- 26 de enero, 2022

El reparto a domicilio de comida y productos de supermercado en España: llegan las nuevas Q-Commerce

Gonzalo Iruzubieta
Gonzalo Iruzubieta
Sales Director
Comscore

El sector de la entrega a domicilio de comida y otros productos de supermercado es sin duda uno de los que ha registrado mayores cambios desde la irrupción de la pandemia de Covid-19. 

A las empresas con amplia implantación como Glovo o Deliveroo (que cesó su actividad en España en noviembre de 2021), se han sumado de forma reciente nuevos competidores, los Q-Commerce, cuya principal propuesta de valor es la entrega ultra rápida: la alemana Gorillas y la turca Getir. Su particularidad es que son supermercados con presencia exclusiva digital, y que prometen la entrega de la compra en tan solo 10 minutos.

Con datos de navegación desde móviles de noviembre de 2021 vemos cómo estas empresas tienen ya cierto seguimiento en España, a pesar de que sus zonas de reparto están todavía limitadas a grandes capitales. Se incluyen en el ranking, además, compañías relacionadas con las anteriores pero cuya actividad está limitada al reparto a domicilio de comidas de restaurantes (Uber Eats y Just Eat). 

Entity Type Media Total Mobile
Total Unique Visitors (000) Total Minutes (MM)
  Total Internet : Total Audience  (Mobile Web & App) 32,799 148,740
[P] GLOVOAPP.COM 1,976 58
[P] Just-Eat Group 1,717 15
[M] UBEREATS.COM 1,158 14
[P] GETIR.COM 313 9
[P] Deliveroo Sites 198 2
[P] GORILLAS.IO 137 1

Si analizamos la evolución de la audiencia móvil en España de estos nuevos actores del mercado del reparto a domicilio vemos cómo desde septiembre de 2021 registran importantes incrementos intermensuales, al tiempo que se observa el descenso paulatino de la audiencia de Deliveroo.

La media de visitantes diarios desde teléfonos móviles durante el mes de noviembre de 2021 reproduce el orden de la clasificación de las empresas analizadas en términos de audiencia mensual.

Entity Type Media All Smartphones
Average Daily Visitors (000)
  Total Internet : Total Audience  (Mobile Web & App) 32,696
[P] GLOVOAPP.COM 193
[P] Just-Eat Group 103
[M] UBEREATS.COM 96
[P] GETIR.COM 44
[P] Deliveroo Sites 18
[P] GORILLAS.IO 7

Se observa, además, un incremento del tiempo de consumo del total de la categoría Retail – Food/Supermarket/Grocery desde enero de 2020 que alcanza los 221 millones de minutos en noviembre de 2021, mes en el que los minutos de consumo en algunas de las plataformas con reciente implantación en España, como Getir (9 millones), empiezan a acercarse a los de otras empresas con amplia cuota de mercado:

Si observamos el tiempo de consumo por visitante vemos cómo una de las nuevas plataformas, Getir, ocupa el segundo lugar con datos móviles de noviembre de 2021.

Entity Type Media Total Mobile
Total Minutes (MM) Average Minutes per Visitor
  Total Internet : Total Audience  (Mobile Web & App) 148,740 4,534.9
[P] GLOVOAPP.COM 58 29.4
[P] Just-Eat Group 15 8.5
[M] UBEREATS.COM 14 12.5
[P] GETIR.COM 9 28.3
[P] Deliveroo Sites 2 11.9
[P] GORILLAS.IO 1 6.0

¿Cómo son los usuarios de estas plataformas de reparto de comida y productos de supermercado a domicilio?

El perfil demográfico del usuario tipo de la categoría Food/Supermarket/Grocery sería el de mujeres de entre 25 y 44 años de las áreas geográficas de Catalunya y Madrid. Los índices de afinidad son siempre superiores entre mujeres en todas las franjas de edad.

No obstante, si se restringe la selección a las seis compañías analizadas frente al conjunto de la categoría, destacan unos porcentajes de afinidad elevados entre hombres a partir de los 18 años y, en la mayoría de las plataformas, hasta los 44 años.

En el caso de las mujeres, de nuevo, se observa una afinidad superior en el consumo online de webs y aplicaciones de empresas de reparto a domicilio, en especial en la franja comprendida entre los 18 y los 34 años. Destaca la elevada afinidad entre usuarias de esta franja de edad de Gorillas.

Los datos analizados parecen confirmar el buen estado de salud del reparto a domicilio de comida y productos de supermercado en España, en el que no solo se consolidan operaciones con una importante penetración de mercado sino que se incorporan nuevos competidores que, en tan solo unos meses, logran ser conocidos entre los usuarios y registrar unos indicadores de consumo crecientes en términos de visitantes, tiempo y recurrencia.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras entidades puedes utilizar nuestros informes Mobile en MyMetrix o de forma rápida directamente en  MyMetrix Explore

Medición Móvil

Mobile Metrix® de Comscore captura el comportamiento total de la audiencia móvil en navegadores y aplicaciones en smartphones y tabletas.

Solicite una demo